La legislación nacional e internacional obliga a todas las aeronaves que vuelan de noche a tener un sistema de señales por iluminación, el cual poseen todas las aeronaves, el mismo tiene que contar si o si con por lo menos 4 luces:
-Luces de navegación: Compuestas por una luz roja en el extremo izquierda del ala y una luz verde en el extremo derecho del ala.
-Luz anticolisión: Una luz blanca colocada en la parte trasera de la aeronave, generalmente en la cola.
-Luz de aterrizaje: en el frente de la aeronave, solo utilizada para despegar, aproximar y aterrizar. (cabe destacar para ésta y futuras observaciones, que las aerolíneas comerciales tiene por política encender parte de las luces de aterrizaje a los 10.000 pies, esto es aproximadamente 3.100 metros de altitud).
Si bien para la legislación solo estas luces son obligatorias, el 99% de las aeronaves tienen como adicional la luz beacon. Esta luz suele ser roja (aunque en algunas aeronaves son blancas) y hay de dos tipos: Las giratorias (rotation beacon) y las intermitentes (flash beacon) y suelen estar instaladas en la parte alta de la cola, la panza o el lomo de la aeronave (o una combinación de estas). En ambos casos el efecto que se visualiza es de una luz (por lo general roja) intermitente.